CAMPEONATO REGIONAL POR EQUIPOS

RESUMEN DE NORMAS


Preámbulo.- Como todos los Torneos y Campeonatos organizados por esta F.M.D., se juega bajo el Reglamento de Juegos y Competiciones de la F.E.D., aplicando las NORMAS que se dictan por la Federación Murciana de Dominó, con caracter prioritario, en las circunstancias que especificamente se regulan.

1º.- El número MINIMO de jugadores componentes de un Equipo será de 10; el MAXIMO, 14.

2º.- El periodo de FICHAJES se cierra a falta de las TRES últimas jornadas, concretamente el último JUEVES antes de la disputa de la ANTEPENULTIMA jornada del Campeonato Regional por Equipos.
Para fichajes en 1ª División se entiende que las jornadas están referidas al Calendario de 1ª División.
Para fichajes en 2ª División se entiende que las jornadas están referidas al Calendario de 2ª División.

3º.- ALTAS / BAJAS en los equipos.
Un jugador causará BAJA en un equipo, por: VOLUNTAD PROPIA, DISPOSICION DEL EQUIPO o por DISPOSICION DEL COMITE DE COMPETICION.
Un jugador que cause BAJA en un equipo, bien por voluntad propia, bien por disposición de su equipo, podrá causar ALTA en otro equipo, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
3.1 No haber jugado mas de SEIS partidas con su equipo.
3.1.1 Esta norma solo se aplicará en ALTAS en equipos de la misma Categoría en que militaba el jugador que cambia de equipo.
3.1.2 Sólo se permite un cambio de equipo por temporada.
3.2 Disponer del Visto Bueno del Comité de Competición.
3.3 Estar dentro del periodo de competición comprendido entre: 4ª Jornada de Liga (disputada la 3ª en la categoría que milita) y la PENULTIMA de la Liga en la que milita el equipo por el que ficha.

4º En las competiciones por el sistema de eliminatorias, bien a partido único, bien a doble vuelta, en el encuentro de vuelta se disputarán 4 + 5 partidas, para evitar los empates.

5º.- El día oficial para la disputa de las partidas: SABADO, Hora Oficial: 17,00 horas, salvo aquellas jornadas que por necesidad de calendario sean programadas en otra fecha.
No obstante, se propone a los equipos que, de mutuo acuerdo y previa autorización del Comité de Competición, propongan celebrar algunas jornadas bien en JUEVES ó VIERNES entre las 21,00 horas y las 21,30 horas.

6º.- Al termino de TODAS LAS PARTIDAS de la 1ª parte se guardara un DESCANSO de 15 minutos.

7º.- La DURACION MAXIMA de una partida se fija en 75 MINUTOS.
Cumplidos los mismos, se procederá a disputar la ULTIMA MANO.

8º.- APLAZAMIENTOS.
Para variar la FECHA y la HORA de un partido se requiere:

8.1- Acuerdo de ambos clubes previa comunicación y aceptación del Comité de Competición

8.2- Los partidos NO PODRAN APLAZARSE salvo causa de fuerza mayor y previo comunicado y aceptación por el Comité de Competición. Aquellos partidos en los que se dieran estas circunstancias, OBLIGATORIAMENTE se jugarán en fecha acordada entre ambos equipos y que siempre será antes de la disputa de la siguiente jornada y con la aprobación del Comité de Competición que debe estar informado de la fecha acordada con DOS DIAS de antelación. De no existir acuerdo entre los equipos, será el Comité de Competición quien señale la fecha y hora de dicho encuentro.

8.3- Las DOS ULTIMAS JORNADAS, salvo causa de fuerza mayor y por acuerdo del Comité de Competición, se JUGARAN EN SABADO.

9º.- INCOMPARECENCIAS.
Todo equipo se presentará a disputar su partido con un mínimo de 4 PAREJAS.
Excepcionalmente se autorizara la disputa de un encuentro cuando un equipo se presente con un mínimo de 3 PAREJAS, dando por perdidas 2 partidas por el resultado por partida de 350 – 0 cada una de ellas.
Con estas TRES parejas, se garantizan los tres resultados posibles.
Se anotará tal circunstancia en el Acta del encuentro.
Si un equipo es reincidente, se le abrirá expediente por el Comité de Competición.
Si un equipo se presenta con un mínimo de 3 PAREJAS y ANUNCIA que viene una o más de camino, se optara por:

9.1.- Esperar los 30 MINUTOS permitidos.

9.2.- Empezar las parejas comparecientes y tan pronto llegue la cuarta,siempre que no hayan transcurrido los 30 minutos, comenzar dicha partida.
Transcurridos dichos 30 minutos sin hacer acto de presencia la 4ªpareja, se dará por perdidas dicha partida de la 1º parte al equipo incompareciente.

9.3.- Si a la hora de iniciar la 2ªparte no está presente la pareja faltante,se iniciará la misma y se dará por perdida la partida a la pareja no compareciente.
Tales incidencias se reflejaran en el Acta del Encuentro.

10º.- Las partidas se disputarán al tanteo de 350.

11º.- Ante la ausencia del ARBITRO, los capitanes respectivos serán los encargados de ejecutar sus funciones.

12º.- Durante la celebración de las partidas de competición, sea cual sea la competición, los jugadores participantes deben llevar OBLIGATORIAMENTE su acreditación como jugador, la cual no es otra que su LICENCIA FEDERATIVA en vigor.
Para aquellos jugadores que NO DISPONGAN DE LICENCIA, será OBLIGATORIO presentar el original del D.N.I., cuyo número será el sustitutivo del número de licencia.

13º.- Los CAPITANES de los Equipos entregarán al árbitro del encuentro junto con la Hoja de Alineación las LICENCIAS de los jugadores en ella alineados.
De no existir FISICAMENTE dicha Licencia, se sustituirá por el D.N.I.

14º.- Se recomienda a los Capitanes/Delegados de los equipos, informen a sus jugadores de la nueva Normativa así como de los cambios introducidos en el REGLAMENTO.

15º.- Serán los ARBITROS de cada encuentro, y en su defecto el capitán LOCAL, los responsables de hacer llegar al Comité de Competición el RESULTADO y el ORIGINAL del ACTA del encuentro.

16º.- Se solicita de los árbitros y capitanes actuantes en todo encuentro de Competición, apliquen el Artículo 38 del nuevo Reglamento, haciendo especial atención en los apartados 38.2 y 38.3

El presente RESUMEN DE NORMAS ha sido aprobado por mayoria en la Reunión de Representantes de los Equipos celebrada el 10 de Septiembre de 2007 en BALSAPINTADA (Fuente Alamo), siendo de aplicación desde su publicación.

En Cartagena a 11 de Septiembre de 2007

Fdo. Sebastián Martín Soto

SECRETARIO GRAL F.M.D.